jueves, 27 de octubre de 2011

El agua de la ría de Vigo se calienta 0,06 grados cada año



Desde hace 17 años investigadores de del Centro Oceanográfico de Vigo realizan mediciones mensuales para estudiar la evolución de la temperatura y salinidad del agua de la ría de Vigo. Han tomado desde 1994 datos en tres puntos, uno en el interior de la ría, otro en las cercanías a la costa y uno último al final de la plataforma continental y han comprobado que las aguas superficiales se han calentado 0,06 grados centígrados cada años.

El equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía acaba de publicar en la revista Climate Research los resultados de este estudio en el que relacionan el calentamiento de las aguas con una reducción en la intensidad del afloramiento de aguas profundas, que son más frías y ricas en nutrientes. En este sentido, contrastan los datos recogidos en el borde exterior de la ría.

Los datos no son iguales en los diferentes puntos de la ría. De hecho, los datos recogidos a bordo del buque J.M. Navaz muestran que la temperatura del agua superficial en el borde exterior de la plataforma continental ha disminuido a razón de 0,11 grados al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario