lunes, 24 de octubre de 2011

Cuidado con el panga


El panga es un nuevo pescado que encontramos sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato, el panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio.

Los residuos tóxicos del Delta del Mekong vienen desde la época de la guerra de invasión estadounidense contra Vietnam, como el agente naranja y pesticidas exfoliantes para expulsar de la selva a los vietnamitas.

Esto es lo que hay que saber sobre el panga: Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos del creciente sector industrial, metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta.

No hay nada natural en los pangas. Son alimentados con peces muertos, restos y huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano, así crecen rápidamente en una temperatura de 28 grados. Obviamente, este tipo de alimentación no saludable, no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural. Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas que fueron alimentadas con vacas, ¿te acuerdas?) la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación, el panga crece 4 veces más rápido que la naturaleza. Además los pangas son inyectados con PEE. Algunos científicos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez). Básicamente son peces con hormonas inyectables (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción.

A través de la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero gallego, el periódico El Correo Gallego decidía enviar a Anfaco-Cecopesca, laboratorio de referencia de Galicia, muestras de este pescado para su análisis. El laboratorio concluyó que en 6 de las 8 muestras – adquiridas en diferentes supermercados vigueses- había presencia de listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis. En una de ellas encontraron además restos de la bacteria portadora del cólera -Vibrio cholerae.

Un nuevo informe del Centro de Regulación Química y de Sanidad Alimentaria de Exponent Inc. afirma que el consumo de panga (basa, bagre o pez gato asiático) contaminado originario de Vietnam y China puede tener “consecuencias graves a largo plazo para la salud de los humanos” y existen “peligros graves” asociados con el pescado cultivado, como microorganismos patógenos, residuos de antibióticos y sustancias químicas del medioambiente.

Al comprar pangas estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras que no se preocupan de la salud y el bien estar de los seres humanos.

La misma OCU, recomienda no abusar de este tipo de pescados.

Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.

2 comentarios:

  1. en el cole La Paloma en Arroyo de la Miel, ponen panga a los niños cada semana. Y pagamos un dineral por el comedor, aunque nos quejemos nos dicen que el pescado tiene todos los valores que se respetan en España

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia a las contratas de alimientación les importa muy poco la salud humana, solo la salud de su bolsillo. Esperemos que en un plazo breve la Unión Europea prohiba la importación de este "pescado", y no ceda al chantaje de las empresas importadoras ni a los gobiernos asiáticos.

    ResponderEliminar