miércoles, 19 de octubre de 2011

CEA considera muy preocupante la nueva norma de pesca que se pretende aprobar en Asturias


La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha considerado hoy "muy preocupante y alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos la nueva norma de pesca que pretende aprobar Foro este jueves en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca para la temporada 2012".

En un comunicado, la CEA, que está representada en el consejo, asegura que todavía no tiene ni el orden del día ni el proyecto oficial y que sólo conoce el contenido de las propuestas del Principado por los medios de comunicación.

Comenta con la propuesta que se realiza se pasa de poder pescar con muerte 55 días este año a 136 en 2012, lo que a juicio de la CEA "resulta un total despropósito para una especie claramente amenazada".

Añade que "no va a existir cupo de salmones por pescador, cuando el año pasado era de tres por la temporada, por lo que este año algunos pescadores pueden pescar todos los días uno".

La CEA entiende que las cifras de salmones pescados de las últimas campañas son lo bastante "alarmantes" como para tomar medidas conservacionistas y no las propuestas por el Principado, que a su juicio "ponen en peligro los peces de los ríos".

Añade que "Foro sólo ofrece medidas a corto plazo para satisfacer a los pescadores depredadores sin pensar en la conservación y el futuro de Asturias, en los pescadores conservacionistas, que también los hay".

Además, señala que "se ha renunciado a la pesca sin muerte, que este año se había planteado durante parte de la campaña, 45 días".

La CEA destaca que con la pesca sin muerte "se puede mantener la actividad turística y deportiva de ocio, sin que perjudique al salmón" y recuerda que "es muy habitual en otros países y cuenta con miles de practicantes" y que "se recomienda allí donde haya poblaciones autóctonas amenazadas, de pequeña cantidad y con características genéticas diferentes como es el caso" de esta especie.

Concluye señalando que "si no se toman medidas radicales tanto a corto plazo como de futuro se está poniendo en peligro esta especie emblemática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario