sábado, 29 de octubre de 2011

Carta de la NASF a Álvarez-Cascos


Sr. D. Francisco Álvarez-Cascos
Calle Suarez de la Riva, 11
33007-Oviedo

Reykjavik, 24 de octubre de 2011

Estimado Sr. Álvarez-Cascos:

Nos ha llevado mucho tiempo pero hemos logrado grandes progresos para restaurar los stocks de salmón atlántico salvaje. Desde nuestro último encuentro, hace ya una década, Islandia ha multiplicado por tres sus capturas, Escocia las ha mejorado y Canadá ha tenido este año su mejor temporada en tres décadas. Como observará en el mapa que se adjunta, las redes que interceptan a los salmones han sido reducidas considerablemente. Más de 5.000, que cubren el 85 por ciento de las capturas históricas, han suscrito acuerdos de conservación con nuestra organización. Lo logrado hasta ahora es satisfactorio, no obstante todavía es necesario hacer más para reconstruir los stocks de nuestros ríos. Hay muchos problemas que afectan al salmón en nuestros ríos, presas hidráulicas y contaminación son dos de los peores. Imagino que le gustará saber que el gobierno francés está de acuerdo con las propuestas de NASF para derribar presas como las del río Allier y en la región de Normandía.

Sin embargo incluso un río saludable necesita un número elevado de reproductores si se quiere alcanzar la recuperación total de sus stocks. Fue mediante un decreto de Carlos V en 1795 donde se estableció que los canales debían permanecer abiertos en todo momento para permitir que las especies migratorias alcanzasen sus zonas de desove. Sañez Reguart en su Diccionario Histórico de las Artes de Pesca Nacional publicado entre 1791 y 1795, estimó que las capturas diarias de salmones solo en Asturias eran de 2.000 ejemplares y de entre 8.000 y 10.000 en toda España. Esto nos sugiere que el numero de capturas anuales sería de entre 600.000 y 900.000 salmones en España.

Ciertamente fue hace mucho tiempo pero ilustra el potencial que existe en España para alguien con visión y capacidad de liderazgo pueda hacer las cosas correctamente y, de ese modo, incrementar los stocks. La actual estrategia únicamente logrará mantener un lamentable número de salmones en los ríos españoles.

Existen ríos gloriosos en Asturias y en otras zonas de la costa cantábrica. Su principal problema es que carecen de un número suficiente de reproductores. España debe desempeñar su papel en los programas de restauración global. Recuerde que el 90% de la biomasa del salmón originario de los ríos españoles se crea lejos de España y en su mayoría en los mares del norte alrededor de Groenlandia, Islandia y las Islas Faroes.

España no tiene autoridad sobre esas zonas de alimentación y la EU carece de jurisdicción sobre las mismas y nunca la tendrá. Aquí es donde nosotros podemos intervenir para ayudarles con los mismos planes de protección que cubren las áreas que se muestran en el mapa adjunto.

¿Nos puede ayudar?. Necesitamos una figura relevante que lidere nuestro proyecto en España y esté dispuesta a cooperar con nosotros en el atlántico norte trabajando para restaurar los stocks españoles a su máximo nivel. Sería un placer prestarle nuestra ayuda proporcionándole asesoramiento técnico y recursos para hacer posible todo esto. No podemos perder más tiempo.

Atentamente.

Orri Vigfusson

No hay comentarios:

Publicar un comentario