sábado, 10 de septiembre de 2011

Vertido contaminante en el río Zamáns

El portavoz socialista de Gondomar, Francisco Ferreira, demandó ayer al gobierno municipal que investigue la procedencia de un vertido contaminante que alarmó ayer a los vecinos en el centro de la villa condal. Se apreció una mancha blanquecina de más de 300 metros cuadrados a la altura de la plaza de abastos. El edil del PSOE manifestó que todo apunta a que este vertido procedía de la plaza de abastos. Agentes de la policía local recabaron muestras del agua para poder analizarlas y establecer las causas de este vertido. El alcalde, Fernando Guitián, se desplazó al lugar de los hechos, pero la mancha ya había desaparecido por efecto de la corriente. Los socialistas plantearán este incidente en el próximo pleno y no descartan pedir responsabilidades si se comprueba que hay algún fallo en el saneamiento en el edificio del mercado municipal.

El río Zamáns desemboca en el Miñor cien metros más adelante de donde ayer se registró la emisión de aguas sucias. Toda la suciedad al final va a parar a la Foz do Miñor, un espacio de gran interés ecológico, reserva de aves y lugar de paso de muchas especies migratorias y también una zona de marisqueo de a pie, que hoy en día está cerrado para la extracción productos que se vendan en fresco, precisamente por el problema de contaminación que soporta todo el área.

La limpieza de todo el cauce del río Miñor es una de las cuestiones que actualmente está gestionando el gobierno, que ha solicitado ayuda a Augas de Galicia para llevar a cabo este trabajo. Por otra parte, en fechas próximas está prevista una jornada de limpieza del río que estará a cargo de voluntarios de una ONG con la colaboración del Concello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario