viernes, 16 de septiembre de 2011

Un helicóptero de Salvamento atemoriza a bañistas en Vigo con pasadas rasantes



La Xunta de Galicia ha abierto un expediente informativo para esclarecer un incidente protagonizado por un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate en la playa viguesa de O Vao. Cientos de bañistas fueron testigos de la peligrosa aproximación del aparato al arenal cuando se dirigía a uno de los habituales ejercicios de entrenamiento que realiza en la ría.

Los miembros de la tripulación del 'Pesca 1', con base en el aeropuerto de Peinador, tendrán que realizar un informe sobre los hechos acaecidos la tarde del pasado martes y dar explicaciones a la Consellería do Mar, departamento al que están adscritos los dos helicópteros que realizan misiones de salvamento en la costa gallega.

El relato de varios testigos presenciales apuntan a que alrededor de las siete de la tarde, cuando se encontraban en la playa numerosos bañistas, vieron a la nave, fácilmente distinguible por sus colores blanco y azul, acercarse de forma temeraria.

"Actuó deliberadamente volando en dos ocasiones en picado hacia la playa, llegando a estar a cuatro o cinco metros en una maniobra que claramente no tenía otra finalidad que asustar a la gente y hacer la gracia", relata una mujer que en compañía de sus dos hijos había acudido a uno de los arenales más frecuentados del litoral vigués.

La sorpresa de los bañistas acabó convirtiéndose en pánico ante la cercanía del aparato y muchos de ellos huyeron del lugar sin conocer realmente que es lo que estaba ocurriendo. "La gente se levantaba y corría asustada sin saber hacia donde entre los gritos de muchos niños que estaban presentes", añade la testigo presencial.

La segunda pasada confirmó que se trataba de un juego o una forma de saludar a alguien que estaba en tierra. "Sin duda no estaba perdiendo el control del aparato pues abandonó sin problema la zona hacia las Islas Cíes", explica la mujer. Las llamadas al 061 y a la Policía no aclararon a ninguno de los bañistas las razones del vuelo rasante y tan sólo contribuyeron a aumentar la confusión, puesto que desde ambos servicios de emergencia descartaron que se tratase de una alerta.

Algunas de las personas que acuden habitualmente al Vao aseguran que no es la primera vez que se produce un hecho de estas características y recuerdan un episodio similar ocurrido el pasado mes de agosto en la misma zona.

Según fuentes de la Xunta, el Servicio de Búsqueda y Rescate tuvo conocimiento de los hechos la misma tarde del martes y el responsable del servicio autonómico de salvamento pidió explicaciones a los miembros de la tripulación.

La gravedad del incidente pudo ser mayor, puesto que el 'Pesca 1' fue alertado poco después de una emergencia en A Guarda. El helicóptero, que minutos antes realizaba peligrosas maniobras en O Vao, se desplazó hasta el puerto de la localidad para rescatar a un chico de 17 años que había caído al mar desde el espigón y era incapaz de regresar al muelle. El tiempo y el combustible desperdiciados por la tripulación en la playa no fue, por fortuna, determinante para realizar sin problemas el rescate del adolescente.

Las mismas fuentes apuntan que se están investigando las razones por las que el aparato se detuvo en el arenal vigués y no descartan que allí se encontrasen familiares de algún tripulante a los que pretendían saludar.

El helicóptero 'Pesca 1' es uno de los dos helicópteros con los que cuenta la Consellería do Mar para misiones de salvamento y su plataforma de despegue está ubicada en Peinador. El 'Pesca 2' realiza los mismos servicios desde la base de Celeiro, en Burela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario