jueves, 29 de septiembre de 2011

Los gallegos pagaron 43 millones por multas de tráfico en 2010, un 50% más que en 2009

De todos es sabido que el motivo de la presión de la DGT sobre Galicia es el dinero. Aquí es donde mas radares hay, mas controles de alcolemia,  mas restricciones, y en definitiva mas multas. Todo ello debido al carácter del gallego, propenso a pagar todas las multas con prontitud. Nosotros nada de recurrir ni de no pagar. Somos "tontiños" y pagamos. Y "ellos" lo saben, y como consecuencia se producen estas noticias.



Tres millones más que el dinero que la Xunta destina a las pymes gallegas a través del plan Re-brote. Es lo que la Dirección General de Tráfico recaudó el año pasado en las carreteras gallegas por multas: casi 43 millones de euros, una cifra que duplica la recaudación de 2009. El volumen de ingresos en las arcas de la DGT supera con creces las previsiones del organismo dirigido por Pere Navarro, que estimó que la recaudación del año pasado aumentaría un 5%. Pero la puesta en marcha de la nueva Ley de Seguridad Vial, que incluye nuevas sanciones, y los pagos pendientes de ejercicios anteriores son las causas fundamentales de este incremento de ingresos en las arcas del Estado, que pasó de percibir 27,5 millones en multas de tráfico en 2009 a 42,8 el año pasado.

Fruto de la crisis, los ingresos por tasas, la principal fuente de financiación de Tráfico, han descendido en más de un 2%. Pero la DGT compensó esta caída del año pasado por matriculaciones, exámenes o renovaciones de carnés con los ingresos por multas al volante. En total, a la cuenta de la DGT han ido a parar el año pasado un total de 42.874.536 euros, 15,3 millones más que el año anterior.

Por provincias, A Coruña lidera el ránking, no solo de Galicia, sino también de España en cuanto al volumen de sanciones cobradas: 16,7 millones, un 93,4% más que los 8,6 del año anterior. Le siguen Pontevedra con 14,6 millones, un 15,8% más que los 12,6 millones de 2009; Lugo, con 6,3 frente a los 3 del año anterior (+108%) y, finalmente Ourense, con 5 millones por multas de tráfico, casi dos millones más que en 2009 (+63%).


En cuanto al tipo de infracciones, los excesos de velocidad detectados por los radares fijos –una media de 700 conductores cazados al día el año pasado en las carreteras gallegas– y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas son las que más dinero han aportado a las arcas del Estado. Unos ingresos que, según recuerdan desde Tráfico, son para sufragar los gastos en materia de seguridad vial.

El incremento de los ingresos por multas de tráfico hacen presuponer que el número de infracciones cometidas también ha ido en aumento. Pero por el contrario, las denuncias por pisar más de la cuenta el acelerador, ponerse al volante con una copa de más o hablar por el móvil disminuyeron el año pasado. De las 385.362 denuncias tramitadas en 2009 en Galicia, se pasó a 360.515, lo que supone un descenso de un 6,5% O lo que es lo mismo, los agentes de la Agrupación de la Guardia Civi de Tráfico y los radares fijos de la DGT cazaron a unos mil conductores cada día en las carreteras gallegas por saltarse las normas de seguridad vial, frente a los 1.055 que fueron interceptados a diario el año anterior.


¿Por qué se recaudó más si los agentes de la DGT registraron menos denuncias que en 2009? Dos son las razones, según apuntan fuentes de la Dirección General de Tráfico. Por un lado, que las infracciones cometidas fueron de mayor gravedad, con lo cual acarrean una sanción económica más elevada, y por otro, que hay multas que pese a cobrarse en 2010 son por denuncias de años anteriores, lo que aumenta el balance final y además incrementa cada infracción por la recarga impuesta por la demora.

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