domingo, 18 de septiembre de 2011

Las lonjas han ingresado por la venta de pulpo más que nunca




 
Se ha pescado menos, pero no ha sido tan poco. En las rulas se habían comercializado hasta el viernes 362.700 kilos de cefalópodos, mientras que en las mismas fechas del 2010 fueron 406.139. No hay tanta diferencia, pero los ingresos se han incrementado en un 50 %, algo nunca visto hasta ahora.

Tampoco se había visto que un kilo de pulpo se pudiera pagar a casi 14 euros, pero lo más raro es que nunca baja de los 2 euros, con lo que el precio medio ronda los 5 euros, cuando el verano pasado tenía problemas para mantenerse en los tres.

Sobre las causas de esta situación todo el mundo apunta a las escasas capturas, pero no en la Costa da Morte, sino en el resto del mundo. A eso y al aumento de la demanda.

Según se comenta en la zona, todo consiste en una suma, la de la escasez en el caladero atlántico, desde Marruecos hasta Malpica pasando por Isla Cristina, en Huelva.

La demanda es cosa de los japoneses. La contaminación de las aguas niponas y el interés de los asiáticos por los cefalópodos ha hecho que hayan abierto mercados.

Los pulpos de Camariñas no llegan, en principio, tan lejos. Pero sí que van a Andalucía. Cuentan que en la lonja batallan exportadores que suministran al sur de España, donde el pulpo también se muestra reticente a entrar en las nasas. De hecho, nunca se había ingresado tanto dinero por esta especie en Camariñas. En lo que va de año, las ventas de cefalópodos han supuesto unos ingresos de casi 600.000 euros, 200.000 euros más que todo lo recaudado durante el 2010 por el mismo concepto.

En ello también influye que ha cambiado el sistema de venta. Hasta hace poco no había subastas, sino que los naseiros vendían a los congeladores a un precio estipulado. Ahora todo entra en las pujas y va al mejor postor. La necesidad es tanta que es normal que se paguen 10 euros por pulpos de tres kilos, pero el caso es que se han llegado a pagar 14.

En otras lonjas también se ha incrementado la cotización, pero no de una forma tan llamativa. Así, obtienen buenos beneficios Corcubión, que supera los 481.000 euros, y Fisterra, donde han logrado recaudar 438.000 euros. Les sigue Malpica, donde superan los 401.000 euros con 72 toneladas comercializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario