martes, 27 de septiembre de 2011

La sentencia del Gafos trae cola



Los ecos de la sentencia que condena al Concello de Pontevedra por usurpación ilegal de una finca privada en el paseo del Gafos, lejos de apagarse, siguen resonando con fuerza. Al anuncio por parte del alcalde de que se estudia la interposición de un recurso de casación ante el Supremo, los propietarios de la parcela respondieron a través de su abogado que «lo único que conseguirá el Ayuntamiento con esa actitud es incrementar los costes del proceso para todos los pontevedreses», ya que el fallo, dictado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «es inamovible».

Como se recordará, el litigio afecta a una parcela de 6.156 metros cuadrados que se ocupó en la ejecución del paseo fluvial del Gafos. La sentencia responsabiliza única y exclusivamente al Concello de la ocupación ilegal, pero desde el gobierno local se insiste en que fue Augas de Galicia -que ejecutó el proyecto- la que modificó el trazado previsto y ocupó la finca. Sin embargo, esta circunstancia no aparece reflejada en la sentencia. El alcalde incluso quiere exigir a Augas de Galicia que se haga cargo de la indemnización a los propietarios, que el fallo fija en un 25 % del precio de la finca, que también ha de ser abonado por el Concello.

«No doy crédito a lo manifestado por el alcalde, que me parece de una enorme irresponsabilidad», señaló el abogado de los propietarios de la parcela, Antonio Feijoo. «Es el Concello, como de forma impecable razona la sentencia, el único responsable -insiste el letrado-: no solo certificó ante la Xunta que tenía a su disposición los terrenos sino que tuvo conocimiento del reformado del proyecto y le dio el visto bueno; y, para colmo, recibió las obras y las incorporó al sistema de espacios públicos de la ciudad».

En cuanto al valor de la parcela, que aun no está determinado, al abogado le parece «un insulto» a sus clientes que el alcalde «aluda al ridículo valor catastral [86.000 euros], que se fijó en atención al destino de la finca como parque». Sin embargo, el letrado recuerda que la sentencia especifica «que ha de valorarse según su valor urbanístico a partir de la edificabilidad de los polígonos del entorno», es decir, «varios millones de euros».

Para el portavoz del PP, Telmo Martín, el alcalde está engañando a los pontevedreses en el asunto del Gafos «intentando culpar a Augas de Galicia cando todo este asunto ven dunha mala xestión do goberno local». El líder de la oposición subraya que la sentencia constituye «un asunto de moitísima importancia», ya que tendrá unas consecuencias económicas «fortísimas». Tanto el PP como los propietarios de la parcela prevén una indemnización de varios millones de euros -hasta 18, según la oposición-, mientras que el gobierno local insiste en que la finca ha de ser considerada como zona verde y por tanto su precio puede ser la décima parte de esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario