jueves, 29 de septiembre de 2011

La depuradora obligará a subir la tarifa del agua el próximo año


El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, confirmó ayer que la entrada en funcionamiento de la depuradora de Bens supondrá un aumento del recibo del agua el año que viene. En declaraciones a Radio Coruña, Menéndez expresó su confianza en que la instalación sea gestionada de forma mancomunada por los ayuntamientos de la ría, así como por la Xunta y el Gobierno central.

El alto cargo autonómico explicó que la mayor parte de los costes necesarios para poner en marcha la depuradora ya han sido abonados y que ahora es necesario calcular el coste de la explotación del complejo de Bens, para lo que se efectúan pruebas, cuyo resultado se trasladará a las tarifas del agua del próximo año.

En relación con la ría de O Burgo, Menéndez afirmó que el saneamiento de las aguas residuales está concluido, ya que solo hay pequeños focos de vertido ocasionales en 15 puntos diferentes, incluso procedentes de una sola vivienda, y que ahora es necesario poner en marcha el tratamiento de los lodos, tarea que en su opinión debe ser abordada por el Gobierno central, ya que no considera lógico que sea realizada por la Xunta. "Es como si alguien que construye un edificio nos dice que nos encarguemos de los ladrillos de la demolición del edificio anterior" comentó el presidente de Augas de Galicia, para quien en ese caso la administración autonómica sólo tendría que controlar que esa persona gestionase adecuadamente los residuos, pero no pagarle la gestión.

Menéndez se comprometió a mantener esta postura si el Partido Popular gana las elecciones generales e el estado tiene que retirar y añadió que está pendiente de completar la reforma del colector del río de San Pedro para terminar el saneamiento, ya que ahora mezcla fecales con pluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario