viernes, 2 de septiembre de 2011

España debe devolver a la U.E. casi 40.000 toneladas de caballa por sobrepesca



El Ministerio de Medio Marino pretende utilizar las cuotas de caballa extra asignadas a España en junio de este año -6.000 toneladas que la UE había reservado para negociar con Islas Feroe- a pagar parte de la multa impuesta a la flota española por sobrepesca de la especie durante el año pasado. Los pesqueros superaron en 2010 sus posibilidades de captura en 19.621 toneladas, con lo que deben devolver en los próximos cinco años el doble de lo excedido, casi 40.000 toneladas. El reparto fijado por la UE establece que España debe pagar este año 4.500 toneladas -que ya se descontaron a principios de 2011 de las posibilidades de pesca de cada segmento de flota-, el próximo 5.500 y en los tres últimos 9.747 toneladas en cada ejercicio.

Las 6.000 toneladas recibidas en junio, sumadas a las 4.500 ya descontadas de este año, permitirían reducir la proporción de la multa a pagar en los últimos años. Las más de 9.000 toneladas que dejaría sin pescar la flota tanto en 2013 como en 2014 y 2015 equivalen a casi la mitad del cupo de caballa asignado a España este año, poco más de 24.000 toneladas, lo que dificultaría la actividad del sector.

La Secretaría General del Mar no quiso confirmar su pretensión de destinar las 6.000 toneladas extra al pago de la sanción y se limitó a decir que su destino dependerá de las negociaciones con Bruselas y con la flota española. Los armadores, sin embargo, lo dan por hecho y señalan que prueba de ello es que el Gobierno todavía no ha autorizado la captura de las nuevas posibilidades de pesca. "La disponibilidad de las 6.000 toneladas está pendiente de definir en función de variables a negociar con la Comisión Europea y el sector", explicaron fuentes del Ministerio de Medio Marino.

Ahora mismo la pesquería de caballa está totalmente cerrada después de que a mediados de agosto el Gobierno decretase la prohibición para la flota de cerco, que ya había agotado el 90% de la cuota reservada para el segundo semestre del año. Las cofradías de pescadores gallegas ya pidieron a la Secretaría General del Mar que les permita capturar entre 400 y 500 toneladas, de las 6.000 adjudicadas en junio, para continuar con la actividad hasta finales de año. De momento no han recibido respuesta. "400 o 500 toneladas no son tantas y no afectarían mucho a la planificación del pago de la multa. El Gobierno debería pelear incluso para que Bruselas perdone la sanción, porque el recurso se encuentra en buen estado y no lo hemos perjudicado. Hasta saldría mejor pagar la multa con dinero que mediante cuota", explicó el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González.

El Gobierno asegura que el pago de la sanción en los próximos años dependerá de las posibilidades de pesca concedidas a España y de la evolución del Total Admisible de Capturas (TAC).

Mientras, el Ejecutivo, junto a la Fundación de la Unión Europea para la Pesca y el Instituto Portugués de Apoyo al Desarrollo, invierte cerca de 28 millones de euros en financiar un proyecto de desarrollo de la industria pesquera en Mozambique. Según informó ayer el diario digital Canal de Mozambique, el proyecto dará comienzo este mes y tendrá una duración de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario