miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aún restan por localizar veinte galeones de la batalla de Rande


Con esta tercera campaña en Rande, los arqueólogos han logrado determinar la localización de ocho pecios correspondientes a barcos participantes en la batalla de octubre de 1702. Incluso, según señaló el experto Javier Luaces, la cifra «podría ampliarse hasta once en cuanto se limpien y se sondeen los puntos que hay».

Sin embargo, todavía restan más de veinte buques por situar en las cartas ya que se estima que puede haber en torno a las treinta naves hundidas entre el estrecho de Rande y el fondo de la ensenada de San Simón, aunque todavía no se han podido realizar prospecciones subacuáticas en el entorno del puente.

El escaso presupuesto con que se dotó a esta exploración ha impedido que se pudieran comprobar todos los puntos obtenidos mediante detección geofísica. Entre octubre del 2007 y julio del 2008, se realizaron trabajos técnicos de prospección geofísica, desarrollados por un equipo del Departamento de Xeociencias Mariñas e Ordenación do Territorio de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, dirigido por la doctora Soledad García Gil. La dirección arqueológica de aquellos trabajos recayó en Javier Luaces Anca. Fruto de aquella campaña fue la detección de más de veinte puntos de interés, pero no todos pudieron ser verificados el pasado mes de julio debido a la falta de presupuesto.

Estas dificultades económicas actuales han llevado al director xeral de Patrimonio Cultural a defender las colaboraciones con otras administraciones, como es en el caso del desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático. «Os medios económicos hai que utilizalos con gran precisión, con proxectos ben presentados e en colaboración con outras administración, por eso trataremos de seguir convenciendo ao Ministerio de Cultura para que mantenga as súas aportacións», señaló José Manuel Rey Pichel.

Para este año, el convenio entre la Xunta y el Gobierno central reunió 75.000 euros, que se ha destinado a las prospecciones en Rande, Corcubión-Fisterra y, a partir del mes próximo, también en la ría de Ribadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario