jueves, 18 de agosto de 2011

Vertido de purín en Santa Comba. Supera el millar de truchas muertas y llega al Maroñas


Lo que parecía un pequeño vertido de purín a lo largo de unos cientos de metros de un arroyo de Santa Comba, el Barbeira, se ha revelado como una trampa mortal para, como mínimo, 1.068 ejemplares de trucha común. Y desde Medio Rural acaban de confirmar, además, que los deshechos pestilentes han entrado ya al menos tres kilómetros en el río Maroñas, aunque todavía no en el Xallas.

De esta forma, la Administración autonómica ha decidido abrir un expediente de oficio y realizar un seguimiento de esta catástrofe a pequeña escala, toda vez que el purín avanza hacia el principal cauce de la comarca, y del que se abastecen miles de personas.

Y es que la posible limpieza -todavía no se aventuran causas ni culpables- de una o más cubas de xurro se ha aliado con el escaso volumen de agua que lleva este pequeño afluente de afluentes. Así, ayer por la mañana las aguas del Barbeira seguían teñidas de un color pardo claro, con manchas aceitosas o de grasa en la superficie, además de desprender mal olor. De la misma forma, se podían percibir varios ejemplares de trucha boca arriba, a la deriva. Un suceso similar había sacudido el verano pasado a un cauce fluvial no demasiado alejado al Maroñas. Se trata del río Donas de Negreira, y si en un principio los agentes de la ley habían apuntado a la posible limpieza de cubas de purín, una investigación más profunda del Seprona había dado con que la causa estaba en la ruptura de una balsa ubicada en una explotación ganadera de la parte alta de la capital barcalesa.... que había liberado nada menos que 80.000 litros de purín. El dato viene al caso porque, en ese cauce, se encontraron algo más de medio millar de peces muertos, justo la mitad que en el suceso xalleiro.

Por lo de pronto, no ha trascendido la identidad del culpable, aunque las investigaciones siguen su curso para evitar nuevos vertidos medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario