martes, 30 de agosto de 2011

Siguen los vertidos, esta vez en el río Cabe



La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Seprona y los servicios ambientales de la Xunta investigan la causa de una importante mortandad de peces que se registró el sábado 30 de Julio en el río Cabe, entre los municipios lucenses de Monforte y Sober. Según fuentes del primero de estos organismos, se sospecha que el origen puede estar en un vertido contaminante de la estación depuradora del polígono industrial de Monforte, pero para confirmarlo habrá que esperar a los análisis que se están realizando actualmente.

La mencionada depuradora ya ha provocado anteriormente otros episodios de contaminación, pero en el suceso, según los técnicos, también puede haber influido un descenso del nivel de oxígeno en el agua propiciado por el bajo nivel del cauce.

El hecho causó especial inquietud en Sober, ya que el primer lugar donde se detectó la mortandad fue Canaval, una parroquia de este municipio, donde los vecinos pudieron ver una gran cantidad de ejemplares muertos de truchas y ciprínidos acumulados en un tramo en el que el río discurre por terreno llano. En esa misma zona se encuentran los depósitos que abastecen la red municipal de suministro de aguas, por lo que algunos temieron que la contaminación pasase a la traída.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, señaló, sin embargo, que la potabilidad del suministro doméstico no se ha visto afectada, ya que el agua captada del río pasa por un complejo sistema de filtrado y depuración antes de ser almacenada en los depósitos. No obstante, se ha tomado la precaución de hiperclorar el agua de la traída y se han encargado unos análisis con el fin de detectar cualquier posible anomalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario