jueves, 25 de agosto de 2011

Siguen los lloros y los llantos



Representantes de las cofradías de pescadores vascas calificaron ayer de "nefasta" la actual campaña de pesca del bonito del norte en aguas del Cantábrico, cuyas capturas rondan hasta el momento los 2 millones de kilos, lo que supone un descenso del 60% respecto al año pasado por estas fechas. En la misma línea se mostró el gerente de Armadores de Burela SA (ABSA), Miguel Neira, que señaló que las ventas han caído considerablemente en relación con 2010, cuando los resultados obtenidos fueron "muy buenos". La lonja de la localidad lucense es la más importante de Galicia en la costera del bonito del norte puesto que recibe la mayoría de las capturas comercializadas en la comunidad.

Los responsables de las federaciones de cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia, Leandro Azkue e Iñaki Zabaleta respectivamente, mostraron su preocupación por la mala marcha de la actual costera del bonito, que está marcada por la escasez y el alejamiento de la especie.

"Las descargas están siendo muy malas, malísimas, y la campaña está resultando un desastre", lamentó el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia. El responsable de la guipuzcoana, Leandro Azkue, calificó de "pésima" y "nefasta" la costera del bonito de este año que, aunque teóricamente se prolonga hasta mediados de octubre, puede darse por concluida a finales de este mes o principios de septiembre.

De hecho, ya la han abandonado por falta de rentabilidad una quincena de pesqueros de Gipuzkoa, de los 55 que se dedican a la extracción de bonito, y al menos otros cinco en Bizkaia, donde la flota dedicada a esta especie ronda los 40 navíos. Galicia también ha perdido efectivos en el Cantábrico aunque Neira no pudo precisar el número exacto. "Hay mucha preocupación en el sector porque es difícil hacer rentable la actividad y ya hay buques que se han vuelto a aguas de Galicia", señaló el gerente de ABSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario