martes, 16 de agosto de 2011

Otras actuaciones de la Diputación de Gipuzkoa



La Diputación ha aprobado la actuación en otros cuatro azudes, además del de Inturia. Tres de ellos se encuentran en Segura, cuenca del Oria. Este es el caso de la pequeña presa (Santa Krutz) inutilizada y sin concesión asociada. Se considera que con su demolición y la ejecución de una pequeña rampa se solucionará el paso de los peces. La rampa tendrá 46 metros de largo y salvará una altura de 1,46. El coste ascenderá a 124.000 euros.

En Segura también se permeabilizará el azud de Magdalena (1,66 de alto).

Se procederá a su demolición parcial y a la construcción de una rampa, con un presupuesto de 66.000 euros.

El tercero será Armaola, con una altura de 3,46 metros y una largura de 13. La primera mención al mismo data de 1551. No está en uso. Derivaba agua al molino Aramaola, actualmente restaurado. Se ejecutará una rampa de 66 metros. El presupuesto es de 174.000 euros.

Se tiene noticias de la existencia de molinos en Segura desde el siglo XV. Antxon Aguirre Sorondo se ha ocupado en recuperar la historia de seis de ellos en una monografía.

La cuarta intervención tendrá lugar en la cuenca del Urola, en el arroyo Altzolara (Aizarnazabal). Se prevé instalar una rampa en el azud de Bengoetxe. Éste presenta una altura de 3,7 metros, totalmente infranqueable para los peces. Tiene un interés cultural, así que no puede ser demolido. Se ha optado por construir una rampa de escollera de 51 metros de largo y una pendiente del 7%, con un presupuesto de 131.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario