domingo, 14 de agosto de 2011

Nos hemos acostumbrado a cobrar sin trabajar



Como es sabido, mientran haya tontos existirán los listos. Hay mucha gente ya acostumbrada a cobrar sin trabajar.

Ahora dicen que no hay pulpo. Pues bien, por propia experiencia, siempre que voy al fondo, es raro la vez que no levanto un pulpo en el anzuelo, muy raro. Y sin ir mas lejos, ayer, dando un paseo por Sada con el crío, en el puntal del puerto, un pescador sacó dos de buen tamaño en 5 minutos que estuve mirando.

Entonces pulpo hay mucho. A mi no me engañan.


Ahora atentos a la noticia:

El BNG anunció ayer la presentación ante el Parlamento de Galicia de una iniciativa destinada a reclamar "medidas para hacer frente a la práctica desaparición del pulpo" en la costa gallega, situación de la que responsabilizan en parte a la Consellería do Mar por "no tener en cuenta el comportamiento biológico de los cefalópodos o sus épocas reproductivas y de reclutamiento" a la hora de decretar "las medidas técnicas en relación con esta especie".

La formación nacionalista, que pide datos de las iniciativas adoptadas en los últimos años en favor del pulpo de las rías gallegas, observa la escasez de capturas de las embarcaciones este año y concluye que "la pesca del cefalópodo resulta económicamente inviable" para el sector.

El diputado Bieito Lobeira señaló al respecto que existen unas 1.400 embarcaciones que disponen, en su permiso de explotación, de autorización para el arte de la nasa del pulpo, y añadió que históricamente, "la captura ha sido esencial para la pervivencia de la flota de bajura, y ha posibilitado miles de trabajos directos".

La Xunta lleva a cabo desde 2006 vedas para fomentar la recuperación de la especie en las rías gallegas, que sufrió particularmente la marea negra generada tras el hundimiento del petrolero Prestige, en noviembre de 2002.

En los cinco primeros meses de este año, antes del inicio de la veda, las lonjas gallegas vendieron más de 1.891 toneladas de pulpo, casi 223 más que el mismo periodo del año pasado, por un valor de 9,8 millones de euros, un 3,4% más que en los cinco primeros meses de 2010, lo que supone un aumento de 13% de capturas y de 53% en rentabilidad, según datos divulgados recientemente por la Xunta.

El partido nacionalista, sin embargo, advierte de que la flota de bajura está en una "situación extrema, que amenaza su viabilidad futura", pues, a la práctica desaparición de esta especie en Galicia, afirman, se suman las restricciones en las cuotas de pesca "impuestas injusta y anticientíficamente por la UE", que limitan la captura de especies de merluza y caballa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario