viernes, 19 de agosto de 2011

La flota de cerco ya ha pescado el 90% del cupo de caballa para el ¡¡¡¡SEGUNDO SEMESTRE!!!!

Increíble pero cierto. La voracidad de los pescadores profesionales no tiene límite. Después dicen que no hay pesca, que hay que hacer una veda remunerada etc, etc.




El Ministerio de Medio Marino cerró este miércoles la pesquería de caballa del Cantábrico Noroeste para la flota de cerco después de que agotase el 90% de la cuota que tenía reservada para el segundo semestre del año. El Gobierno guarda desde hace varios ejercicios un 7% del cupo concedido a los cerqueros para que los buques de menos de 50 toneladas de arqueo bruto la utilicen en la segunda mitad del año. Este segmento de flota tenía asignadas para 2011 más de 5.700 toneladas de caballa, con lo que al segundo semestre correspondían 404 toneladas.

La Secretaría General del Mar comunicó al sector el cierre del caladero el pasado viernes, una medida que afecta a más de un centenar de embarcaciones gallegas que tendrán que dedicarse a la captura de otras especies.

La falta de alternativas de pesca preocupa a las cofradías gallegas, que ya han solicitado al Ministerio que les adelante "al menos" 500 toneladas de las 6.000 que la UE concedió a España en junio -a mayores de las asignadas en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre- con el objetivo de que la flota pueda mantener la actividad hasta finales de año.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, aseguró ayer que el Gobierno pretende destinar esas 6.000 toneladas a pagar la multa impuesta a España por superar en un 80% (19.621 toneladas) la cuota asignada para 2010. Por esta infracción, la flota española deberá devolver en cinco años el doble de la cantidad sobrepescada, cerca de 40.000 toneladas, y la idea inicial del Gobierno era devolver este año 4.500 toneladas.

"Aunque no hay mucha caballa en las costas gallegas, porque es una especie que en verano no abunda, está alcanzando buenos precios. Por eso pedimos el adelanto de alrededor del 7% de esas 6.000 toneladas, entre 450 y 500, para mantener la actividad en lo que queda de verano y el otoño", explicó el responsable de los pósitos gallegos.

González, sin embargo, considera injusta la multa impuesta a España e insta al Gobierno a que pelee para que la UE la perdone y la actividad del sector pueda continuar con normalidad en los próximos años. "Hay mucho pescado en el mar y parece mentira que se imponga esta multa cuando no se hizo ningún mal al recurso. Si analizan el estado del caladero pueden comprobar que hay una gran abundancia de caballa", sentenció el presidente de las cofradías gallegas.

El sector considera que la sanción impuesta a España forma parte de la campaña de Bruselas para "acabar" con la pesca. "Parece que la UE va a fastidiarnos cada vez que ve que algún pescado nos interesa. Cuando la especie estaba a un euro el kilo nadie se preocupaba de ella y ahora que supera los dos euros nos tratan como esquilmadores", denunció González.

La flota española ha sufrido varios recortes en las posibilidades de captura en los últimos años: en 2010 España vio reducida su cuota de pesca de caballa en el Cantábrico Noroeste un 10% mientras que este año el descenso fue del 8%, con una asignación total de 24.372 toneladas. De estas, el 30,51% corresponde a la flota de arrastre de fondo, el 27,73% al cerco y el resto a las otras modalidades de pesca que se dedican a la captura de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario