viernes, 19 de agosto de 2011

El destino de la depuradora de moluscos puede ser Aldán



La cofradía de pescadores de Aldán (Cangas, Pontevedra) ha solicitado informes al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) -dependiente de la Consellería do Mar- para conocer las consecuencias que tendría en el medio marino la instalación de la batea depuradora de moluscos rechazada por Xove (Lugo). Su ubicación inicial fue rechazada por la proximidad a la segunda mayor planta de producción de rodaballo del mundo, propiedad de Pescanova.

El patrón mayor de la cofradía de Aldán, Juan Manuel Gregorio, reconoció que sus parques de bateas "son una de las opciones" que baraja la Consellería do Mar, pero que por el momento no se les ha comunicado nada oficialmente. En esta zona la Xunta tiene una batea experimental de cría de pulpo, en estos momentos inactiva.

El presidente de la cofradía de Arcade, José Antonio Gómez, indicó que la Federación de Cofradías de Pontevedra se mostró favorable a recibir la batea rechazada por Xove porque considera que si la zona es la adecuada "no existe ningún tipo de problema". "La Xunta está estudiando varias ubicaciones, pero por el momento no podemos avanzar cuáles son", afirmó Gómez.

Las condiciones para que se pueda establecer la depuradora de moluscos procedentes de zona C -contaminadas por coliformes en las que el producto no puede sacarse directamente al mercado sin pasar por un proceso industrial- son que se instale en una zona A estable, que presente un mínimo de condiciones de abrigo y que tenga facilidades para su vigilancia.

José Antonio Gómez explicó que la Federación de Cofradías de Pontevedra dio el visto bueno a la instalación de la batea depuradora en alguno de sus parques al entender que "con esta decisión apoyamos a las cofradías que tienen problemas y no pueden depurar los moluscos".

Los técnicos del Intecmar han concentrado sus esfuerzos en el análisis de dos o tres parques de las Rías Baixas. Al parecer, ya se han descartado las zonas de la costa lucense -sobre todo tras el rechazo de Xove- y toda la franja litoral de A Costa da Morte, "por la dureza del mar durante una gran parte del año".

La boca de la ría de Pontevedra, y más en concreto los parques más exteriores de la ría de Aldán, son los emplazamientos que barajan en estos momentos los técnicos del Intecmar.

Por su parte, fuentes de la Consellería do Mar indicaron que no se dará información sobre el punto de instalación de la batea depuradora "hasta que los técnicos tomen una decisión final", pero tampoco especificaron el plazo en el que se podrían dar a conocer las conclusiones de los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario