jueves, 7 de julio de 2011

Se hunden dos pesqueros en la costa de A Coruña


Los efectivos gallegos de salvamento marítimo vivieron ayer una mañana de intenso trabajo como consecuencia de los naufragios de dos pesqueros artesanales frente a las costas coruñesas, ambos sin víctimas mortales. Salvamento Marítimo logró rescatar en buen estado de salud a los cinco marineros implicados en los siniestros.

El primero se produjo a las 09.35 horas, cuando la tripulación del barco María Encarnita -con base en A Coruña- alertó por llamada selectiva digital de que el buque se hundía entre la entrada de la ría de Ferrol y la playa de Doniños. El centro de Salvamento Marítimo de A Coruña coordinó el rescate y movilizó a la zona la embarcación Salvamar Mirfak, que se encontró a los tres marineros del pesquero en el agua, con síntomas de hipotermia.

La unidad de intervención de Sasemar desembarcó a los tripulantes -los tres de nacionalidad peruana- en el muelle de Oza, donde los recogió una ambulancia para llevarlos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Los facultativos del centro sanitario constataron que los rescatados tenían "síntomas leves de hipotermia" y, pasadas unas horas -en torno a las 15.00 horas-, recibieron el alta.

Las condiciones marítimas y meteorológicas de ayer no eran especialmente duras, aunque se desconocen todavía las causas del accidente porque los marineros se encontraban en estado de shock y no quisieron hablar del accidente. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, explicó que los tres pescadores peruanos llevaban poco tiempo asociados al pósito y que compraron el María Encarnita "hace cuatro meses".

El otro suceso ocurrió también a media mañana, cuando la embarcación de artes menores Sardiñeiro -con base en O Barqueiro (Mañón) y dos marineros a bordo- faenaba en las proximidades de Estaca de Bares. El pesquero quedó a la deriva tras enganchársele el aparejo a la hélice, por lo que acabó estrellándose contra las rocas y sufrió una vía de agua.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra recibió la alerta a través del 112 y movilizó a la zona la embarcación de rescate Salvamar Shaula y el helicóptero del Servizo de Gardacostas de la Xunta Pesca 2, con base en O Celeiro (Viveiro).

Cuando la aeronave de la Consellería do Mar llegó a la zona del siniestro, el Sardiñeiro ya se había hundido y los dos tripulantes se encontraban a bordo de una balsa salvavidas a la espera del rescate. Los efectivos del Pesca 2 izaron a bordo a los dos marineros, en buen estado de salud, y los trasladaron al puerto de Celeiro.

Los dos buques siniestrados eran de madera y tenían menos de 10 metros de eslora. Sus licencias les permitían faenar en aguas del Cantábrico Noroeste con artes menores. El María Encarnita entró en servicio en 1982 y el Sardiñeiro en mayo de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario