sábado, 2 de julio de 2011

Fiesta de la lamprea en Arbo este fin de semana


En principio se trata 'de dar el tirón promocional para que la gente venga a Arbo a degustar, además de la tradicional lamprea seca asada, rellena, rebozada o en empanada, un exquisito salmón a la parrilla o un sábalo en escabeche'.

Especies capturadas en el Miño a su paso por Arbo, de primera calidad, 'salvajes' y no de criadero, porque sino, asegura el restaurador, 'sería acabar con la fiesta y con nuestra reputación'.

Además del Arboreda, en la renovada fiesta gastronómica del primer domingo de julio en Arbo, colaboran Os Pirús, Casa Bárcia, Castro y Mesón da Lamprea. Desde este último, Mary Carmen, explicaba que como 'es una cosa nueva, hay que ayudar y contribuir a que sea un éxito y como siempre que se lo piden brindaron su colaboración al Concello'. También en este famoso mesón de la parroquia de Cabeiras han ajustado al máximo los precios 'el salmón es lo más caro, 12 euros, el sábalo y cualquier especialidad de lamprea, a 6 euros'.

La fiesta también se ocupará de promocionar los vinos de la zona 'se servirán Condados y Albariños de la D.O. Rías Baixas y de postre, otra especialidad de la Comarca, el requesón con miel de As Neves'

Los restaurantes estarán abiertos todo el día al igual que el stand de degustación popular en la Carballeira da Turbela, donde se instalará una gran parrilla para que los cocineros puedan preparar las raciones de salmón 'al momento y a la vista del cliente'.

Tanto el Concello como los restauradores implicados aseguran que 'merecerá la pena' acercarse a Arbo, mañana domingo, para catar las especialidades que se van a ofrecer en una fiesta totalmente 'renovada' con mucha más variedad, que incorpora preparaciones culinarias a base de salmón y sábalo como ingredientes estrella.

Concursos de pesca con caña y fotografía, música tradicional, actividades para niños, exposición en el Museo do Viño (Arabo) y unas jornadas técnicas, completan el programa de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario