lunes, 20 de junio de 2011

Ximonde tendrá una nueva pasarela

Ha tenido que pasar más de una década para que la promesa de recuperar la pasarela sobre el río Ulla en el coto salmonero de Ximonde comience a adquirir mayor solidez. Fuentes pertenecientes a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia confirmaron que ya encuentran adjudicadas, a través de Tracsa, las obras para la recuperación de este puente. Desde el gobierno gallego se apuntó que esta actuación se encuentra encajada en el marco de un convenio entre la consellería y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón había avanzado a comienzos del mes de mayo, en el transcurso de una visita que realizó a Ximonde con motivo de la celebración del Concurso Internacional de Pesca del Salmón que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada, que la consellería ya disponía de un proyecto para realizar esta obra. Indicó entonces que el presupuesto que se baraja para esta actuación ronda los 500.000 euros.

Desde Medio Rural se explicó que se trata de una pasarela para cruzar el curso del Ulla a pie. La previsión que baraja el departamento autonómico que dirige Samuel Juárez es que los trabajos para la construcción del puente puedan comenzar después del verano, si bien se contempla la posibilidad de que las obras se adelanten y arranquen aprovechando la buena climatología de los meses de estío.

La nueva estructura vendrá a sustituir a la que en su día existió en este coto, uno de los tres que para la pesca del salmón existen en el término municipal estradense, junto con el de Sinde y el de Couso. La antigua pasarela, que unía sobre el cauce los ayuntamientos de A Estrada y Vedra, fue arrastrada por las fuertes crecidas del Ulla en el invierno del año 2000.

Desde entonces, las promesas de recuperación, los proyectos y los anuncios se sucedieron, sin que se pusiese en marcha ningún tipo de actuación. La huella del antiguo puente, en su día marcada por partes de la estructura todavía presentes en la ribera y algún cartel anunciando peligro, se fue borrando, de manera que hoy incluso cuesta adivinar el lugar en el que se localizaba la estructura. En las inmediaciones del entorno en el que se encontraba, en el margen perteneciente al municipio estradense, existe un merendero. La unión de ambos elementos constituía antaño un importante atractivo para la zona de la parroquia de Paradela.


El coto salmonero de Ximonde ha venido demostrando en las últimas temporadas estar en racha para la pesca del preciado "rey del río". El número de ejemplares de salmón que se capturan en estas aguas ha venido siendo superior al de otros cotos. No en vano, los nueve salmones del cupo del concurso internacional del colectivo Río Ulla fueron pescados en Ximonde.


Por otro lado, García-Borregón también indicó en su visita al coto que la Xunta se encuentra ultimando los trámites administrativos necesarios para poner en funcionamiento el centro ictiogénico existente en la confluencia entre los ríos Vea y Ulla. La obra está rematada desde 2005 y el centro se concibió originariamente para la cría de salmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario