lunes, 20 de junio de 2011

Uno de los mejores yacimientos romanos de Europa, bajo las aguas



Ayer tuve la suerte de ir a la zona de a Baixa Limia en Ourense. Bajo unos paisajes espectaculares, pude visitar uno de los yacimientos arqueológicos romanos mas importantes de Europa, Aquis Querquennis, una  antigua ciudad romana.


Lo que mas me sorprendió es que está bajo las aguas del embalse de As Conchas, que forma el río Limia (mejor dicho que han formado los humanos) y solo se deja ver cuando las aguas del embalse bajan (normalmente en verano). Me parece increíble que mientras que otros países cuidan sus restos (Inglaterra por ejemplo, mima al máximo 4 piedras que fueron el muro del límite del Imperio Romano (Los romanos no llegaron a Escocia), y nosostros nos da igual que el agua devore unos restos con dos mil años de antiguedad.


Vemos el agua verdosa, a consecuencia de la proliferación de la cianobacteria, muy de moda ultimamente.


La mayor parte de las piedras fueron saqueadas en la antigüedad por los habitantes de la zona para construir sus viviendas. En su momento las casas de los pueblos de los alrededores fueron hechas con las de Aquis Querquennis.


Menos mal que algún día siempre nos quedarán las fotos para recordar que en este lugar hubo una ciudad romana.


Haciendo historia, los restos se tratan de un campamento de origen romano, de época imperial y del que sólo existen en Galicia dos: uno en Cidadela (Sobrado dos Monxes-A Coruña) y éste en la Baixa Limia (Ourense). Estuvo ocupado por un destacamento militar subordinado de la Legión Séptima Gemina, que tenía su cuartel general en León. El campamento fue construido bajo el reinado de Vespasiano (69-79 d.C.), y abandonado aproximadamente en el año 120 d.C.



El campamento romano se construyó para proteger la Via Nova o Vía XVIII que unía las importantes ciudades romanas de Bracara Augusta (braga) y Asturica Augusta (Astorga). Además servía para vigilar un controlar está zona de Ourense, zona muy rica para los intereses de los Romanos.


Al lado, en la zona no sumergida, se ha construido un centro de interpretación y museo, donde podremos disfrutar de las investigaciones y objetos encontrados en las excavaciones. En la actualidad aún queda más de la mitad por excavar. La parte que podemos visitar es la noroeste, un 20% del total.


El Campamento tenía una extensión considerable, de unas 2 hectareas y media, es decir, unos 3 campos de futbol y su estructura es forma rectangular con dos vías principales ortogonales, el cardo y el decúmanos.
El nombre del campamento proviene posiblemente de Aquis (aguas) Quaequernos (tribu que había en la zona antes de los romanos). En las cercanias se encontró un milario romano (especie de marca de caminos en piedra) con una inscripción que decía "Aquis Quaequernos".


La zona también es conocida por sus termas (yo creo que motivo real por el cual los romanos construyeron esta ciudad) . Es una delicia pasarse un buen rato sumergidos en estas aguas.

Si pasan por aquí no duden en parar a visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario