domingo, 5 de junio de 2011

Los viernes, fiesta del salmón en Asturias

 
 
El viernes es fiesta para los pescadores de salmón. Tras la dura normativa de 2010, puesta en vigor por la alarmante caída del balance con sólo 356 capturas, la Administración y las sociedades de pescadores minoritarias consensuaron para el presente ejercicio que este día de la semana tenía que ser de pesca total en el río.
 
Y los resultados no han podido ser más positivos, porque de sólo poder pescar el año pasado en zonas acotadas (parciales y tradicionales), ahora las partes libres de las riberas ya gozan de un gran ambiente de aficionados en el correspondiente turno desde primera hora de la mañana.
 
 
Las diferencias son claras. La temporada pasada, los viernes del mes de mayo y el primero de junio arrojaron un pobre balance de 28 capturas, mientras que en la actual se han precintado 205 ejemplares, siete veces más salmones que la campaña de 2010.
 
Además, el hecho de haber una jornada más de pesca durante siete días ha propiciado que el Principado haya dejado de recaudar un dinero por la venta de cotos. De las 2.271 solicitudes registradas en 2010 ha pasado ahora a 1.889, casi un 20% menos.
 
También, el último día laboral de la semana conlleva la presencia de una mayor número de cañas en el río. Son muchos los pescadores de otras comunidades y de distintos puntos de la región que se trasladan a las proximidades de Arriondas, Cangas de Onís, Cabrales, Cornellana, Trevías y a la ribera del Eo para disfrutar del río, prolongando su estancia el sábado y el domingo.
 
 
Sin duda, todo ello ha beneficiado a la hostelería de las citadas zonas, que había visto descender en gran medida sus ingresos en los últimos años.
 
Sobre el efecto de dos temporadas de pesca sin muerte desde el tercer domingo de marzo al 1 de mayo, nadie se atreve a dar pronósticos. «Los ciclos son aproximadamente de cuatro años, por lo que los resultados no se verán hasta el próximo año o el siguiente», asegura José Antonio Suárez, de la Sociedad Las Mestas del Narcea.
 
Lo que sí asegura este estudioso de la especie es que «al menos con el conteo que se hizo el pasado septiembre, sabemos cuantos salmones quedan en los ríos, porque antes sólo se conocía los que se precintaban en las guarderías».
 
 
En este sentido, las sociedades de pescadores quieren volver a controlar el número de ejemplares una vez concluida la campaña.
 
El dirigente de Las Mestas también comenta otro aspecto positivo, como es el peso de los salmones en este 2011. Su argumento es que «se han pescado ejemplares de hasta 13,300 kilogramos y se prendieron unos cuantos entre 8 y 10 kilogramos», a lo que añade que «esta circunstancia ayuda en gran medida a su preservación y protección, porque propicia un buen desove por su excelente efecto en las zonas de freza».
 
Por otra parte, la presente temporada ofrece unos aceptables resultados, con cerca de 700 capturas, pero el incremento de las mismas hasta mediados de julio descenderá de forma sustancial en poco más de una semana, puesto que desde el próximo día 15 sólo se podrá utilizar como cebo la mosca y un determinado tipo de cucharilla.
 
Ello repercutirá en un balance que tuvo un tirón importante con los viernes de pesca libre en todo el río.
En lo que se refiere al cupo por pescador, sólo dos han conseguido los tres que marca la normativa hasta el momento. Se trata de José Manuel Sánchez Crespo, de Onís, que logró echar a tierra en la zona libre del Sella su tercer ejemplar, que pesó 5,9 kilos. Curiosamente lo prendió un viernes, el 20 de mayo. Hay un buen número de pescadores, con dos, por lo que antes de finalizar ejercicio serán muchos los que hayan conseguido esta cifra.
 
El segundo también fue en jornada de viernes. Lo echó a tierra el moscón Fructuoso Álvarez en la zona libre media del Sella, con un peso de 5 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario