jueves, 23 de junio de 2011

La trucha y los indignados



A mediados del siglo XII, en el mercado de Zamora un vendedor ofrece una fresca trucha del Duero sobre hoja de berza. Los parroquianos pasan, admiran, y esperan a que den las nueve, porque hasta esa hora los señores tienen preferencia de compra. Dan las nueve, y entonces Benito el Pellitero pide al tendero que le envuelva la trucha. En ese momento aparece el criado del señor Álvarez de Vizcaya y exige la trucha para su amo, con lo que se lían a tortas y se arma la de diosescristo. Acude el pueblo al mercado y, mientras, los señores se reúnen en la iglesia de San Román, a deliberar qué castigo aplicar al osado plebeyo. Entonces el pueblo, caliente por ese y por otros abusos anteriores, rodea la iglesia, arrima leña y asa a los hijosdalgo que se encontraban en su interior. Después la masa, desatada y con hambre de revancha, libera a los presos e incendia algunas casas palacio. Aunque más tarde, al recapacitar sobre la gravedad de sus actos, la gente zamorana se teme lo peor y decide emigrar de la ciudad y refugiarse en los encinares de Sayago para evitar lo inevitable, la cólera de los abusones señores, que, una vez repuestos del cabreo, tropiezan con otro dilema, y es que no hay manos que trabajen para ellos, ¿qué podría hacer sin los brazos de sus siervos un noble español parásito y holgazán? Al final optan por el perdón, a condición de que el populacho regrese, reconstruya la iglesia, hoy Santa María la Nueva, y que no se repita.
Estas revueltas provocadas por el hartazgo son muy frecuentes en los libros de historia. Suelen acabar como el rosario de la aurora, pero son inevitables, y mientras duran, los revoltosos se desahogan y se toman la justicia por su mano, conscientes de que su vida, antes, ahora y después de la movida, vale nada o muy poco.
Ahora andan sueltos por ahí unos hijos de la abundancia, vestidos de perroflauta, que han chocado con la dura realidad. Todo se les había dado por su cara bonita, a mi niño que no le falte de ná, y ellos sesteaban a cobijo del estado de bienestar, sorbiendo la sopa boba. Pero ahora, parados, huérfanos, sin futuro ni esperanza, con el sueño americano roto, ataviados con títulos y estudios inútiles, engañados, rendidos, desahuciados y con el culo al aire ven cómo se lo llevan crudo los Camps de Gürtel y Cía. Y claro, se han cabreado y han comprado gasolina para cocinar su trucha.

1 comentario:

  1. #spanishrevolution. La policía atacó a un sin techo. La ONU criticó los recortes sociales de España, el FMI quiere aumentarlos. La Iglesia Católica contra los ciudadanos indignados. El negocio de la deuda pública. Por una huelga general indefinida. La señora De la Vega cobra 142367 euros anuales. Vodafone quiere denunciar a un muerto por incumplimiento de contrato. Telefónica ganó 10000 millones y quiere despedir trabajadores. Quitan su vivienda a 250000 familias. ¡Todo el poder a las Asambleas!. [The police attacked a homeless man. The UN criticized cuts in social spending in Spain, the IMF wants to increase them. The Catholic Church against the outraged citizens. The business of government debt. For an indefinite general strike. Ms. De la Vega 142,367 per year charged. Vodafone wants to report a dead man for breach of contract. Telefonica wants 10 billion and lay off workers. Removed from their homes to 250000 families. All power to the assemblies!]. Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar