sábado, 25 de junio de 2011

La pesca en Kayak, en auge en el Mediterráneo

La pesca deportiva desde kayak cuenta cada día con más adeptos en nuestras costas. Hace unos años era extraño ver a algún pescador sobre un kayak en pos de bacoretas, jureles, barracudas, dentones, dorados, doradas... pero poco a poco se abren las puertas para esta nueva modalidad y ya no es difícil, sobre todo en el mar Mediterráneo, poder observar cómo estos deportistas salen con sus embarcaciones desde la playa o desde la bocana del puerto armados con varias cañas, el bichero, la sacadera, la sonda...


Cualquier neófito que vea un kayak preparado para la pesca se sorprenderá de todos los artilugios que hay sobre la embarcación, pero hay que tener en cuenta que las salidas de pesca se prolongan durante tres o cuatro horas y el pescador debe llevar todo lo necesario para la acción de pesca. De tal forma, que todos los aparejos, los equipos y las ayudas como puedan ser las sondas para localizar los bancos de peces y conocer sobre qué fondo se está pescando son fundamentales. Las principales modalidades de pesca que se emplean son el curricán, el cebo natural fondeado, el pez muerto y el jigging.


Debido al auge de esta modalidad de pesca deportiva, en los últimos años han proliferado diversas competiciones de pesca desde kayak. La última, bajo la denominación Desafío Mediterráneo se celebró en la playa valenciana de El Saler, donde se dieron cita 70 kayakistas, dispuestos a pescar túnidos, palometones, doradas, barracudas y jureles, que son las especies que predominan en las inmediaciones de la capital del Turia.


Las capturas fueron prolíficas, aunque todos los participantes recordarán las casi tres horas que estuvo uno de los participantes con una bacoreta –una especie de túnido- que rondaría los 15 kilos de peso.


 Aún así, hubo algunas capturas dignas de mención como una bacoreta de siete kilos, que a la postre daría el triunfo al valenciano Pedro Jordán, en la clasificación individual, mientras que la clasificación por equipos estuvo encabezada por el Team Grau Vell, seguido por La Pobla, mientras que Palmeretes fue tercero y Pinedo-El Saler, cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario