domingo, 26 de junio de 2011

El río Caudal, en camino para recuperar el salmón


El río Caudal es un río de Asturias. Es afluente del Río Nalón a la altura de Soto de Ribera. Sus 18 kilómetros de longitud constituyen una de las dos grandes cuencas mineras de Asturias, distribuyéndose en sus inmediaciones varios pozos mineros de antigua intensa producción. Nace en Sovilla (Mieres), atravesando la capital del concejo del mismo nombre, en la confluencia de los ríos Lena y Aller.


Las imágenes de las aguas negras de los ríos del Caudal ya solo forman parte de la memoria colectiva de los ciudadanos de este valle minero. Sin embargo, las consecuencias invisibles de aquellos excesos industriales todavía se sufren en la actualidad. Buena prueba de ello ha sido la desaparición de numerosas especies fluviales que, tras el paso del carbón, nunca más volvieron a remontar por los ríos arriba. Es el caso del salmón atlántico. Un pez que fue parte fundamental de la dieta de los trabajadores que construyeron el tren en el valle de Pajares; que ayudó a desarrollar arraigadas costumbres como la de la trína en Ribera de Arriba y que protagonizó no pocas anécdotas entre los pescadores de Mieres y Lena. El Consorcio de la Montaña Central se ha propuesto recuperar el salmón en los ríos de la comarca y para ello ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y el gobierno del Principado de Asturias. La idea es que el plan de recuperación de la especie se inicie, de momento, con los fondos de los Planes de zonas Rurales.

Las actuaciones a desarrollar son cuatro: Estudio para la recuperación del salmón, mejora de la accesibilidad de la cuenca, recuperación del hábitat y coordinación de los procesos de repoblación. En total, el Consorcio calcula que el proyecto puede tener un coste que rondaría los 250.000 euros. De recibir el visto bueno de las administraciones central y regional, la fecha prevista para la finalización de todos los procesos que implica la iniciativa es de marzo de 2013.

Desde el Consorcio explican que los objetivo son “lograr un alto nivel de calidad ambiental de los ríos de la comarca que se vea refrendado a través de la recuperación de un bioindicador de tanta importancia como el salmón atlántico” así como “recuperar una especie en peligro que desapareció de los ríos de la comarca como consecuencia del grave deterioro medioambiental propiciado por el desarrollo industrial y urbano del siglo pasado”.


La puesta en marcha de la iniciativa también tiene fines económicos y es que la vuelta del salmón a los ríos del Caudal también serviría para “promocionar el turismo de la comarca fundamentándolo en los recursos naturales y en especial a través de la difusión y el conocimiento de los espacios protegidos y las especies amenazadas como son el urogallo y el salmón atlántico”. “Queremos conseguir la explotación en el futuro de un recurso piscícola de gran valor mediante una gestión que permita el aprovechamiento sostenible de la especie y en el que se excluya la práctica de la pesca intensiva”, asegura el proyecto del Consorcio.

Empleo Los responsables destacan además que a la hora de valorar la actuación de debería tener en cuenta la creación de puestos de trabajo así como la revalorización de los recursos. “El proyecto tendrá repercusión sobre cinco de los mu nicipios que componen la Montaña Central, muy afectados por procesos históricos de degradación medioambiental y con elevadas tasas de paro”, explican y añaden que “además contribuirá al desarrollo integral de la comarca, será fácilmente transferible a otros territorios en circunstancias similares”.

Desde el Consorcio apuntan que las tres causas que pueden explicar la ausencia del salmón en los ríos de la comarca son la degradación del hábitat, la falta de accesibilidad por la existencia de presas en el cauce del río Caudal y las dificultades biológicas como pueden ser la ausencia de reproductores originales y el crecimiento de especies predadoras. Asimismo, consideran que existen soluciones a estos problemas y que el futuro del salmón pasa por la Montaña Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario