jueves, 9 de junio de 2011

El pescador del 'campanu' testificará mañana ante el juez



El pescador del 'campanu'  y los denunciantes de la Sociedad de Las Mestas testificarán mañana a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Grao. A la espera del desarrollo de las diligencias, hoy reparamos en la prueba genética que, como ayer les adelantó TPA Noticias, demuestra que el salmón vendido por 6.000 euros procedía del Esva y no del río Narcea.

Ha sido un equipo de la Facultad de Medicina coordinado por la catedrática de Genética Eva García el que ha estudiado el ADN del 'campanu'.


Con la investigación abierta, el departamento de Biología Funcional debe guardar silencio sobre los detalles del estudio genético que ha revelado que el salmón vendido el 1 de mayo procedía de aguas del río Esva y no del Narcea.

¿Cómo se demuestra? No depende de la composición del agua ni de la alimentación, sino de la cadena de ADN inscrita en cualquier parte de este pez migratorio. Está demostrado que los ejemplares adultos regresan a su río de origen para desovar.

Los portavoces de la Sociedad de Pescadores de Las Mestas del Narcea declararán mañana ante la jueza de Instrucción de Grao, quien también tomará testimonio al imputado por estafa. Los colectivos de pescadores piden respeto para ambas partes.


El equipo directivo de Las Mestas sostiene que el valdesano Alberto Fernández mintió sobre la hora y la procedencia de la captura ya que el pescador Beto, socio del club treviense La Socala, aseguró haber capturado el salmón en un pozo del Narcea y lo precintó a las siete menos cinco en Salas.
Los pescadores aseguran que el motivo de la mentira puede ser que los pujantes suelen pagar más por un 'campanu' del Narcea. Sólo responde, explican, a una cuestión de marca, prestigio y tradición. El primer salmón de la temporada de 2011 fue, sin embargo, vendido por cuatro mil euros menos que el del año pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario