viernes, 10 de junio de 2011

El Asón se une al Pas y alcanza su cupo antes del cierre de la campaña

Fue el río más madrugador y ha sido el segundo en alcanzar el cupo permitido. El Asón sumó el miércoles su salmón número veinticinco, que obligará a cortar la campaña hasta la próxima primavera. Tras un arranque espectacular y esperanzador, con seis plateados el día 1 de mayo, el bajo nivel de esta cuenca ha prolongado en exceso una campaña que, en circunstancias normales, habría durado apenas un par de semanas habida cuenta del número de salmones que han entrado este año. Si no hay mucho estiaje y se respetan, el desove del próximo invierno estará más que garantizado.
 
 
El miércoles, los hermanos, Alfonso y César Agüero Sandi, de Cantabria, izaron en el coto de Batuerto, que ha sumado siete en total, los dos últimos 'salmo salar' de este río. Fueron dos buenos reproductores, de 5,940 y 5,340 kilos, engañados con esquila. También el miércoles el laredano Gabriel Manuel López Higuera prendió el salmón número 23 en la zona libre de El Coterillo. Este fue más pequeño, apenas 3,3 kilos y entró al cebo de mezcla de esquila y gusana.
 
Las zonas libres del Asón se han mostrado esta campaña especialmente fructíferas. Catorce de los veinticinco salmones han salido de sus pozos. El tramo de Udalla, con ocho, se ha llevado la palma. El resto de peces han estado más repartidos: zonas libre de Gibaja (1), Ramales (3) y El Coterillo (2); y los acotados de Cuende (1), Pirullengo (1), Peñaquebrada (1) y Pedregueras (1).
 
El siguiente río en alcanzar su Total de Capturas Autorizado (TAC) puede ser el Nansa. Las aguas bajan en un estado más que óptimo y prueba de ello es que esta semana han salido seis plateados más, que elevan la estadística provisional a once, a cuatro del cupo. Bejar ha sumado dos, tres Olios y otro la zona libre de La Barca. «De seguir aclarando, es posible que este fin de semana salgan los cuatro restantes», apuntaron desde la Guardería.
 
El Deva está haciendo honor al histórico calificativo de río 'tardío'. Lleva once, dos en el tramo compartido con Asturias. El sábado se clavó uno de 6,100 kilos en Infierno y el martes otro en Matadero. Se han visto varios peces de entrada, algunos en Matadero. Si la lógica impera, esta semana verá aumentado su casillero. El balance total de la región se sitúa así en 86 capturas.
 
Asturias avanza imparable hacia el millar de capturas. Se contabilizan 770: Eo 71; Esva 41; Narcea 236; Sella 266 y Deva-Cares 156. Un dato: el miércoles salieron dos cupos en cotos de la zona alta del Cares, prueba del buen retorno de reproductores a sus ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario