miércoles, 22 de junio de 2011

Cerrada la temporada del salmón en Cantabria 2011

Se acabó lo que se daba. La campaña salmonera en los ríos de la región echó ayer el cerrojazo con la captura del salmón número veinte del río Deva, la única cuenca que permanecía aún abierta tras el cierre del Nansa, el pasado martes, del Asón, hace dos semanas, y del río Pas, el primero en alcanzar su particular cupo de salmones permitidos (40).
 
 
Y es que un año más, el cauce que discurre por el Desfiladero de La Hermida ha hecho honor al histórico calificativo de río 'tardío'. No ha sido hasta bien entrado mayo cuando la actividad en los centros de precintaje se ha visto aumentada. La semana pasada se sellaron un total de siete, cuatro en el acotado de Matadero, dos en el coto de Infierno y un séptimo en la zona libre de la Hermida. El viernes salió un más en Matadero -de nuevo el coto más prolífico- y ayer los dos que restaban para el cierre. El primero, que suponía el plateado número 19, en un tramo de la zona libre, donde un habilidoso aficionado logró izar a tierra un precioso pez de 6,850 kilos mientras se encontraba pescando truchas a gusana. El último, que supone el cierre al Deva y, por ende, a la región, fue pescado por José Antonio Martínez a mosca en Matadero. Su peso, 4,075 kilos.
 
Con estas dos últimas capturas, el balance final de la región es de 101 plateados guiados: Pas 41, Asón 25, Nansa 15 y Deva 20, que el año pasado también logró cerrar antes de tiempo al alcanzar su cupo. De esta forma, se han alcanzado por primera vez en sus dos años de existencia los Totales Autorizados de Capturas, con los que los responsables regionales de la conservación de los ríos -léase Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad- ha querido proteger una especie que en 2010 alcanzó uno de sus mínimos históricos y se quedó en la paupérrima cifra de 45 capturas totales, y que en el 2009 sumó tan sólo 49.
 
Una vez cerrada la campaña salmonera del río Deva, los aficionados a la caña aún podrán acercarse a los tramos libres para probar suerte con las truchas y los reos, especie ésta que comienza ahora a remontar río arriba procedente de la mar. La campaña permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el tramo comprendido entre la presa de la depuradora de Potes hasta el límite inferior del coto de Lebeña; hasta el 30 de junio desde el límite inferior del coto de Lebeña hasta el límite superior del coto del Arenal; y hasta el 15 de julio desde el límite superior del coto del Arenal hasta el puente de la antigua carretera nacional N-634 entre Unquera y Bustio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario