domingo, 22 de mayo de 2011

Ximonde, alcanza el cupo de 25 piezas en el undécimo día de pesca

La temporada de pesca de salmón en A Estrada está siendo una de las más exitosas de los últimos años. En la mañana del domingo pasado, hace hoy una semana, se alcanzaba la cifra máxima de capturas estipulada por Medio Ambiente para el coto de Ximonde. El salmón número 25 sucumbió al cebo del último de los pescadores afortunados en la zona, algunos por partida doble.

La milla de oro estradense para los captores del pez rey agotó su cupo una vez cumplida la segunda semana de la temporada, que comenzó el día 1 de mayo. Hubo 11 días autorizados para la pesca desde entonces en Ximonde, en donde están permitidas 4 cañas; si bien es cierto que entre los días 7 y 8 medio centenar de deportistas probaron suerte en la ribera con motivo del concurso de pesca de salmón convocado por la sociedad Río Ulla.

Según los datos unos 86 pescadores habrían pasado por el coto más prolífico en salmones de la zona, 36 de ellos al margen de la mentada competición. Sin embargo hubo días en los que no acudieron el total de deportistas autorizados, como en el primer día de la temporada. No obstante, las abstenciones son poco frecuentes, ya que los permisos son pocos y se otorgan por sorteo.


El día en el que se registraron más capturas fue el día 7, en la primera de las jornadas del Concurso Internacional de Pesca de Salmón, que cumplió su 35ª edición. Ximonde proveyó de 5 ejemplares entonces, uno de ellos de algo más de 9 kilos, el más grande desde el año 1986 según los registros. Pero fueron varios los deportistas que se llevaron más de una pieza a casa durante esta temporada, que continúa en los cotos de Sinde y Couso.

Dicen los entendidos de la zona que el coto de Ximonde tiene ciertas particularidades que facilitan la pesca. Existe una presa relativamente cerca que mantiene a los salmones en la zona durante una o dos jornadas pendientes de retomar el curso del río. En las otras dos riberas autorizadas en el Ulla, Sinde y Couso, el número de capturas es menor pero supone al tiempo una motivación para los deportistas que allí se concentran.

El río Ulla ha sido generoso este año con las riberas estradenses y ha deparado fortuna para quienes gustan calzar las botas de agua y lanzar el anzuelo. En apenas 3 semanas se ha completado la temporada del salmón, la mejor muestra de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario