martes, 3 de mayo de 2011

Salmón: El río Ulla defrauda el primer día. El Lérez en su línea.

Se esperaban buenas expectativas en el primer día de la pesca del salmón en el río Ulla, en concreto en el coto de Ximonde, coto salmonero por excelencia, y donde el mes de Mayo suele ser muy productivo todos los años, de hecho es raro que los pescadores se vayan sin su correspondiente salmón.
Pues bien, este año rotundo fracaso ya que el primer día no se consiguió sacar ningún salmón (hecho que considero histórico).



Aunque la temporada arrancaba a las seis de la madrugada, los pescadores no apuraron estos primeros momentos. Así, en Ximonde, los deportistas más madrugadores no ocuparon sus puestos hasta las 7.30 horas. La mayoría de las dieciséis cañas con autorización para ayer –cuatro en Ximonde, seis en Couso y otras seis en Sinde– llegaron al río hacia las 8.00. Algunas incluso se retrasaron hasta las 10.00. Fue en estas primeras horas donde pareció estar cerca la captura del "campano". Dos ejemplares del "rey del río" lograron escapar tras picar sendos anzuelos en los cotos de Sinde y Ximonde. La primera "picada" se produjo pasadas las 9.00 en Sinde. La segunda llegaba alrededor de las 10.20. En este caso, el salmón estuvo cerca de caer en la "sacadeira" pero, cuando el pescador lo aproximó a la orilla, el ejemplar de "pez rey" aun tuvo fuerzas para luchar por su vida y, como premio, recobró la libertad.

Un pequeño grupo de pescadores dio inicio a la temporada del salmón en el río Lérez, con ningún éxito en cuanto a capturas. La temporada de pesca del salmón en el coto de Monte Porreiro arrancaba con un cupo máximo de ocho piezas, pero los deportistas no llegaron a estrenarse. Sí hubo algunas presas, pero de reos y truchas.
Lo intentaron durante toda la jornada cambiando de puestos y de cebo, con gusano y cucharilla, pero a pesar de avistar algunos ejemplares en el río no llegaron a capturar ningún salmón.
Los pescadores destacaron que la primera jornada de la temporada fue anómala, ya que las condiciones climatológicas y del agua eran favorables.
En el coto salmonero de Monte Porreiro la Consellería de Medio Rural había asignado cinco permisos al día, pero solo se presentaron tres deportistas, de los que solo uno llegó hasta el anochecer en el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario