sábado, 21 de mayo de 2011

El río Pas, a un solo salmón de alcanzar el cupo máximo

Si en Galicia la temporada del salmón está siendo un poco lenta, en Cantabria y Asturias las cosas van por otro camino.
 
El cierre de la campaña del salmón en el río Pas es cuestión de horas. Resta tan solo un 'salmo salar' para alcanzar los 40, cifra máxima permitida en esta cuenca por la legislación vigente, y hay peces en los pozos. En los últimos siete días se han sellado once más, hasta alcanzar los 39 que figuran en la estadística oficial.
El viernes pasado salieron tres, dos en Puente Viesgo y otro en Covanchón, todos ellos a última hora de la tarde. El sábado, el acotado de Puente Viesgo sumó otro más, el último que ha dado por el momento, hasta contabilizar once. El día de San Isidro, se pescaron dos: uno en Güedes, que con catorce salmones es el coto más fructífero de esta cuenca; y otro en el Castañalón, donde Manuel Barreiro Mier, residente del valle de Toranzo, logró engañar con esquila cocida y lombriz de tierra un precioso salmón 6,1 kilos recién entrado de la mar.
 
 
El martes, Fernando Compostizo Sañudo, veterano pescador y ex presidente de la Sociedad de Fomento, pescó el primer salmón de La Cantera, que arrojó un peso en la báscula de 5 kilos. Ese mismo día La Barca y Güedes aportaron dos piezas más. Los dos últimos peces del Pas salieron este miércoles, en la zona libre de Renedo. Uno de ellos lo sacó con un aparejo de mosca para truchas Manuel Barreiro Mier, que con los dos de esta semana suma ya ocho salmones en su corta trayectoria de pescador. Pese a que el río está bajo, todo apunta a que la pericia de los deportistas obligará a cerrar una de las mejores campañas de los últimos años.
 
En el resto de cuencas el bajo nivel de las aguas está estancado el número de capturas. El Asón, que comenzó la temporada de modo espectacular con seis peces el día de la apertura, ha sumado sólo dos más desde el domingo, uno en Pedregueras y otro en la zona libre de Udalla, capturado este último por un ribereño de la zona. Deva (Matadero ha dado dos más) y Nansa (Bejar) empatan a cuatro peces. En total, se llevan registrados 63 salmones en tres semanas de pesca, una cifra considerablemente notable en comparación con los pobres resultados de años precedentes.
 
Tras un arranque espectacular, Asturias ha bajado un poco el ritmo de capturas. Pese a todo, han salido 308 salmones, distribuidos de este modo: Eo 36; Esva 19; Narcea 65; Sella 123 y Deva-Cares 65.
El coto más prolífico por el momento está siendo el de Puente Romano, en el Sella, que lleva 21 salmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario