sábado, 21 de mayo de 2011

'El Chato' cierra la temporada en el Pas al sacar el salmón número 40

Era cuestión de horas. Y los pronósticos no fallaron. La cuenca del río Pas dio ayer el salmón número 40, que obliga a cortar la temporada a partir de hoy, sábado 21 de mayo. El pez que salió del río para dar por cumplida la cuota pesó 5,3 kilos y fue capturado por Jaime Mazorra 'El Chato', ribereño del Pas, en el pozo La Central del coto de Puente Viesgo. Minutos antes, habían tocado otros dos ejemplares, que no llegaron a prenderse del anzuelo.
 
 
Como la normativa permitía seguir probando suerte durante el día de ayer, Güedes dio su decimoquinto salmón del año, un pez de 5,3 kilos izado a tierra en el pozo de Juana Díez. De esta manera, se convierte en el coto con mejores resultados de esta cuenca, seguido de cerca por Puente Viesgo, con doce peces. En total, al cierre de esta edición, el balance final del Pas es de 41 'salmo salar', repartidos de este modo Castañalón 1, La Cantera 1, La Barca 2, Güedes 15, Dos Ríos 1, La Cruz 2, Covanchón 4, Puente Viesgo 12 y 3 en la zona libre de Renedo.
 
En el resto de cuencas el bajo nivel de las aguas está estancado el número de capturas. El Asón, que comenzó la temporada de modo ilusionante con seis peces el día de la apertura, el 1 de mayo, sumó sólo dos más desde el domingo, uno en Pedregueras, a cucharilla, y otro en la zona libre de Udalla, capturado, de nuevo, por un ribereño de la zona. Deva (Matadero ha dado dos más) y Nansa (Bejar) empatan a cuatro peces. En total, al cierre de esta edición, se llevan registrados 65 salmones en tres semanas de pesca, una cifra excelente en comparación con los pobres resultados de años precedentes.
 
El cierre de la campaña del salmón en el río Pas estaba cantado porque sólo faltaba un 'salmo salar' para alcanzar la cifra máxima permitida en esta cuenca por la legislación vigente, y hay peces los pozos. En los últimos siete días se han sellado once más, hasta alcanzar los 39 que figuran en la estadística oficial. El viernes pasado salieron tres, dos en Puente Viesgo y otro en Covanchón, todos ellos a última hora de la tarde. El sábado el acotado de Puente Viesgo sumó otro más, el último que ha dado por el momento, hasta contabilizar once. El día de San Isidro, se pescaron dos: uno en Güedes, que con catorce salmones es el coto más fructífero de esta cuenca; y otro en el Castañalón, donde Manuel Barreiro Mier, residente del valle de Toranzo, logró engañar con esquila cocida y lombriz de tierra un precioso salmón 6,1 kilos recién entrado de la mar.
 
El martes, Fernando Compostizo Sañudo, veterano pescador y ex presidente de la Sociedad de Fomento, pescó el primer salmón de La Cantera, que arrojó un peso en la báscula de 5 kilos. Ese mismo día La Barca y Güedes aportaron dos piezas más. Los dos últimos peces del Pas salieron este miércoles, en la zona libre de Renedo. Uno de ellos lo sacó Manuel Barreiro Mier, que con los dos de esta semana suma ya ocho salmones en su corta trayectoria de pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario