viernes, 13 de mayo de 2011

Buena temporada del salmón en los Ríos Pas y Asón en Cantabria


La campaña salmonera avanza a velocidad de crucero. Sin prisa pero sin pausa, se han pescado ya 47 salmones. Lidera la tabla el río Pas, con 28 capturas, que sitúan a tiro de piedra el cupo máximo permitido de 40 piezas. Si el río crece algo en los próximos días, la temporada del salmón no tardaré en cerrarse.
 
El pasado viernes esta cuenca despuntó con nueve peces. El sábado 7 salieron otros tres, en los acotados de Puente Viesgo, Covanchón y Güedes. Desde entonces, el bajo nivel de las aguas ha ralentizado las capturas: dos en Puente Viesgo, domingo y miércoles, y otra en La Barca, donde Francisco Martínez Villegas clavó el martes un salmón de 5,4 kilos en el pozo de la Argolla. De este modo, tan sólo faltan por estrenarse los dos cotos del curso bajo: Castañalón y La Cantera, así como la zona libre de Vargas.
 
Los ribereños aseguran que hay bastantes salmones en sus aguas, si bien algunos de ellos ya han 'tocado hierro'. Es decir, se han escapado, de modo que se antoja complicado que vuelvan a entrar. Además, se está quedando bajo de nivel, situación que frena futuras capturas. ¿La solución? Una punta de agua que 'alegre' el río, haga moverse a los salmones y permita la entrada de nuevos procedentes de la mar.
 
El Asón, por su parte, se ha estancado en los últimos días. Lleva 14 piezas pero desde el pasado viernes tan solo se han izado a tierra 3 salmones, dos de ellos el día 6, en la zona libre de Udalla y en Batuerto. El último en sumarse a la estadística se pescó el pasado miércoles, de nuevo en la zona libre de Udalla. Pesó 4 kilos exactos y entró a la esquila. Al igual que sucede en el Pas, a poco que mueva el río los ribereños estarán en disposición de izar los 11 peces que restan para que alcance la cuota máxima autorizada, cifrada en este caso en 25 salmones.
 
Deva y Nansa, que llevaban tan sólo el 'campanu', han contribuido estos días a la estadística general. Dos lleva el río más occidental, el del Matadero del día de apertura y un segundo pescado recientemente en el coto Infierno. Y tres el Nansa, dos en Bejar y un tercero en Olios, según datos proporcionados por responsables del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno regional.
 
Las noticias que llegan desde la comunidad vecina también invitan al optimismo. En Asturias, donde no se ha establecido límite de capturas alguno, se llevan pescados 222 salmones, repartidos de este modo: Eo, 23; Esva, 14; Narcea, 46; Sella, 94, y Deva-Cares, 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario